Esta página web es importante para mí. Aquí puedes opinar no solo acerca de su estilo y contenido, que por supuesto, incluye mis obras, sino también disfrutar de los videos, consejos y la música. No te vayas sin escudriñar todos sus rincones. Tal vez quieras participar escribiendo también. Mi deseo es ayudar a los que quieran escribir por primera vez. Ve a Contacto.
Disyuntivas_del_cora_Cover_for_Kindle_ed
Haz clic en el libro para disfrutar
de una de sus historias

Lo que necesitas saber

Comenzamos a aprender nuestro idioma desde que nacemos, y se dice que aun desde el vientre de nuestra madre. Cuando nacemos comenzamos a escuchar a todos los que nos rodean, pero esa acción incluye aprender. Si nuestra familia no sabe hablar, aprenderemos de esa manera también. Solo lo podremos corregir estudiando más tarde. Si no habías pensado en eso. ¡Aquí puedes aprender!

Español
correcto

 

He escuchado cientos de veces oradores usar la expresión "preguntas retóricas", sin saber siquiera lo que son y para qué sirven.

Confunden las preguntas comunes con ese tipo de preguntas.

Las preguntas RETÓRICAS son preguntas que se hacen para hacer pensar al interlocutor. Por ejemplo: ¿Estaremos dispuestos a enfrentar los desafíos del mundo actual?

O: ¿Cuántas veces te lo tendré que decir?

Estas preguntas no se hacen para que sean contestadas.

                       Más a continuación.

 

.

USO CORRECTO DEL VERBO HABER

 

Es muy generalizado este error: hubierON 120 asistentes. Lo correcto es HUBO 120 asistentes. Lo mismo sucede con había. No se dice habían cientos de personas, NO. Lo correcto es había cientos de personas.

También he escuchado decir:

         "Habemos aquí un grupo de unas 50 personas"

                         La forma correcta es

                         "Somos un grupo de 50 personas",

                          o "Estamos reunidos un grupo de 50 personas"

                       El error está en el verbo

                          De la Real Academia Española

                                                                             HUBIERON

 

• Para formar, seguida del participio del verbo que se está conjugando, la tercera persona del plural del tiempo compuesto denominado pretérito anterior o antepretérito de indicativo: hubieron terminado, hubieron comido, hubieron salido. Este tiempo indica que la acción denotada por el verbo ha ocurrido en un momento inmediatamente anterior al de otra acción sucedida también en el pasado: Cuando todos hubieron terminado, se marcharon a sus casas; Apenas hubieron traspasado el umbral, la puerta se cerró de golpe. En el uso actual, este tiempo verbal aparece siempre precedido de nexos como cuando, tan pronto como, una vez que, después (de) que, hasta que, luego que, así que, no bien, apenas. Prácticamente no se emplea en la lengua oral y es hoy raro también en la escrita, pues en su lugar suele usarse, bien el pretérito perfecto simple o pretérito de indicativo (Cuando todos terminaron, se marcharon a sus casas), bien el pretérito pluscuamperfecto o antecopretérito de indicativo (Apenas habían traspasado el umbral, la puerta se cerró de golpe).

• Como forma de la tercera persona del plural del pretérito perfecto simple o pretérito de indicativo de la perífrasis verbal haber de + infinitivo, que denota obligación o necesidad y equivale a la más usual hoy tener que + infinitivo: El director y su equipo hubieron de recorrer muchos lugares antes de encontrar los exteriores apropiados para la película.

 

Uso incorrecto:

• No se considera correcto el uso de la forma hubieron cuando el verbo haber se emplea para denotar la presencia o existencia de personas o cosas, pues con este valor haber es impersonal y, como tal, carece de sujeto (el elemento nominal que aparece junto al verbo es el complemento directo) y se usa solo en tercera persona del singular. Son, pues, incorrectas oraciones como Hubieron muchos voluntarios para realizar esa misión o No hubieron problemas para entrar al concierto; debe decirse Hubo muchos voluntarios para realizar esa misión o No hubo problemas para entrar al concierto.

Si vas a hablar en público

Marble Surface

Errores comunes

Nunca digas DIFERIENCIA

Lo correcto es DIFERENCIA

Nunca digas: pónganse de pies.

Lo correcto es pónganse de pie.

Esto mide 5 pies. Eso es correcto.

Me duele el pie derecho. Eso es correcto.

No añadir MENTE  a todo adjetivo

"Lo que dices es prácticamente imposible".  Eso está bien.

"Todo lo has dejado limpiamente". Eso es un error.

A veces escucho decir: "Casimente". Eso es un error.

Es importante que te asegures bien de esto antes de hablar en público.

Marble Surface

Un error muy generalizado

"Tú me dijistes que era blanco".

 Remueve la s final.

Lo correcto es: "Tú me dijiste que era blanco". Ahora está bien.

"Voy a hacer lo que me dijiste". Eso es correcto.

Oblivion - Astor Piazzolla
00:00 / 00:00